top of page
Buscar

Conversamos con Martín Vásconez Presidente de la Junta Directiva en CERES




1. ¿Cómo ve la relevancia que tiene la sostenibilidad actualmente en el Ecuador? 

La importancia de la sostenibilidad en Ecuador es fundamental en la actualidad. Para las empresas, es crucial adoptar un enfoque de triple impacto que beneficie económica, social y ambientalmente al país. El bienestar de las empresas está intrínsecamente ligado al progreso de la nación y al bienestar de su gente. La pobreza puede inclinar a la población hacia la búsqueda de ganancias inmediatas, pero si estas son a costa del bienestar social, solo contribuirán al deterioro de la cohesión comunitaria. Un tejido social robusto, que fomente valores y vida en comunidad, es esencial para evitar que el país caiga en el individualismo y la incapacidad para perseguir el bienestar colectivo. La sostenibilidad, por tanto, no solo implica el cuidado del medioambiente sino también el fortalecimiento del tejido social mediante la inclusión y el trabajo comunitario de las empresas, tanto interna como externamente. Este esfuerzo debe estar arraigado en valores humanos y comunitarios, promoviendo así un impacto positivo y sustentable.


2. ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el país en temas de sostenibilidad? 

El desafío más significativo para Ecuador en materia de sostenibilidad radica en superar la percepción limitada de que se trata únicamente de conservación ambiental. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas abarcan aspectos económicos y sociales además de ambientales, enfatizando la necesidad de un enfoque integral. Me gusta citar a las Naciones Unidas para definir la sostenibilidad pues explica la importancia de trabajar en el triple impacto: “Es una especie de acto de malabarismo". Hay que mantener en el aire tres bolas diferentes a la vez: crecimiento económico, inclusión social y protección del medio ambiente. Si una o dos caen al suelo, se acabó la función. Una economía, por ejemplo, puede crecer con rapidez, pero solo durante un tiempo si la mayoría de la gente continúa siendo pobre y se agotan todos los recursos naturales.” 

 

Por ende, el desafío radica en reconceptualizar la sostenibilidad para que centre su atención en el bienestar humano integral, viviendo en un ambiente saludable, con prosperidad económica y equidad social.    


3. ¿Existen aspectos de la sostenibilidad que deberían estar en el radar de las organizaciones hoy en día? ¿Por qué no están?

A menudo, las organizaciones pasan por alto la importancia de fomentar el tejido social y una cultura ciudadana basada en valores. Este enfoque debería estar en el centro de las estrategias de sostenibilidad, ya que puede prevenir muchos de los problemas sociales actuales de Ecuador. La cultura organizacional que promueve un impacto social positivo es esencial, pero debe expandirse para incluir a la comunidad más amplia, fomentando valores y comportamientos que beneficien a la sociedad en su conjunto. Esta falta de enfoque en el tejido social y la cultura ciudadana representa un área crítica que necesita ser abordada para lograr realmente la sostenibilidad.


4. ¿Cómo ve el rol que tiene CERES para promover y articular la Sostenibilidad en el Ecuador?

CERES desempeña un papel crucial al reunir a diversos actores, incluidas organizaciones, academias, empresas, el sector público y la sociedad civil, para dialogar y generar soluciones sostenibles. Este enfoque colaborativo permite abordar problemas estructurales desde múltiples perspectivas, aumentando la probabilidad de encontrar soluciones efectivas. CERES es el ecosistema donde sus miembros se unen con el objetivo común de lograr la sostenibilidad en Ecuador, enfocándose en el triple impacto. Identificar claramente los problemas a abordar es el primer paso para desarrollar soluciones estructurales efectivas, y CERES está en una posición única para facilitar este proceso.     


5. ¿A qué le apuesta su gestión como Presidente de la Junta Directiva de CERES?   

Mi gestión se centra en maximizar el potencial de "Acción Sostenible", una iniciativa de CERES que fomenta el diálogo entre todos los actores relevantes sobre temas específicos, con el objetivo de desarrollar proyectos con un impacto significativo en Ecuador. Creo firmemente en la importancia de definir de manera precisa los problemas que enfrentamos para poder abordarlos eficazmente; y, "Acción Sostenible" ofrece el espacio ideal para este tipo de colaboración, permitiéndonos definir y enfrentar desafíos.



255 visualizaciones

Comments


bottom of page