top of page
Buscar

CONSORCIO NOBIS: Innovación y creatividad son claves en el entorno empresarial

Es necesario que una buena parte de la organización y sus equipos de trabajo se sientan libres de proponer ideas nuevas para optimizar procesos, productos e incluso modelos de negocios



“Los desafíos empresariales, tanto estratégicos como operacionales, requieren cada vez más que se piense fuera de la caja para crear soluciones más efectivas. Es necesario que una buena parte de la organización y sus equipos de trabajo se sientan libres de proponer ideas nuevas para optimizar procesos, productos e incluso modelos de negocios”, afirma Roberto Salas, vicepresidente ejecutivo y CEO de Consorcio Nobis. Esto permite lograr entornos laborales mucho más productivos.


En el marco del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, que se celebra en abril de cada año, el directivo de Nobis explica cómo fomentar la creatividad en el trabajo en prácticos pasos:

· Brainstorming: A menudo se pueden experimentar bloqueos mentales que dificultan la concentración en algunos proyectos, y por ende tener un rendimiento poco favorable a la hora de trabajar. Por eso, la lluvia de ideas es una herramienta que facilita la creatividad y permite hallar soluciones a los problemas del día a día. Consiste en enlistar todas las ideas posibles y analizarlas con detenimiento. Es mucho mejor si se lo hace en equipo con más colaboradores para identificar la que mejor se adapte a las necesidades de la empresa. Se debe escuchar atentamente al resto, lo cual genera una buena comunicación entre las personas y permite incluso que, a partir de la idea de otro compañero, usted pueda complementarla con su punto de vista y crear algo mucho más aterrizado.

· Recolectar data: Se debe recopilar la mayor cantidad de información posible sobre un determinado asunto, proyecto o iniciativa para poder tomar decisiones acertadas. Si un colaborador aprende a sistematizar los datos y hacerlos rendir, es mucho mejor para la empresa.

· Motivación: Debe estar dentro de los pilares de las empresas porque incide directamente en la productividad y en el sentido de pertenencia que tienen las personas. Mientras mantenga a sus colaboradores motivados, es posible que obtenga mejores resultados, que se “pongan la camiseta”, y que pongan todas sus capacidades en marcha para rendir al 100%. Varias empresas locales a internacionales le han dado la importancia necesaria a la motivación porque reconocen sus múltiples beneficios. “En Consorcio Nobis motivamos a nuestro talento humano para que se exprese libremente y pueda aportar ideas sobre cómo mejorar el trabajo y los procesos para identificar posibles problemas que nos alejan de mejores niveles de servicio y productividad”, afirma Salas.

· Desafiar a los colaboradores: Es importante que los directivos incentiven a sus equipos de trabajo a dar más de sí mismos, a proponer ideas novedosas, a desarrollar nuevos proyectos o planes que tengan cierto nivel de complejidad. No se deben asignar tareas muy sencillas o extremadamente complejas, debe asignarse retos que favorezcan el pensamiento crítico del colaborador.

· Trabajar en equipo: Un entorno participativo en el que se pueda compartir ideas y aportar nuevos conocimientos es esencial a la hora de trabajar. Se puede interactuar con distintas áreas para generar mejores resultados. Reconocer las buenas prácticas contribuye a que las personas se sientan confiadas y orgullosas.

· Implementar programas: Muchas empresas enfocan sus recursos en capacitar a sus colaboradores para ser personas integrales y que puedan innovar en el día a día. Empresas ecuatorianas como Consorcio Nobis han puesto en marcha programas corporativos para potenciar el trabajo y aportar al ámbito de la creatividad e innovación. Tal es el caso del programa “Agilidad Nobis” que promueve una transformación cultural para potenciar las capacidades y habilidades del talento humano interno. “Por medio de este programa hemos identificado algunos embajadores de innovación, quienes impulsan y movilizan a los equipos de trabajo, validan una serie de retos internos y forman equipos interdisciplinarios de trabajo. Ellos están en formación constante para afrontar desafíos de los negocios de manera proactiva”, comenta el vocero de Nobis.

· Evitar la monotonía: El realizar siempre lo mismo puede impedir el proceso creativo, causar desinterés y aburrimiento en las tareas asignadas. Si es posible, permita algunas variaciones en las tareas asignadas. Escuche a sus trabajadores y no permita que se sientan desalentados o inconformes con sus actividades.

Factores que impiden el desarrollo de la creatividad:



· Falta de liderazgo: Aplica cuando los líderes o altos mandos de la organización no permiten que los trabajadores participen proactivamente, y muchas veces no los escuchan. Esto impide que la capacidad innovativa de la gente incremente.

Sistemas rígidos: Se refiere al hecho de tener demasiados procesos a cumplir que no dan apertura al resto a pensar fuera de la caja. Muchas veces las normas son tan estrictas que los trabajadores no pueden opinar o expresar sus decisiones libremente por temor a ser reprendidos por sus superiores. “Para potenciar la creatividad no es necesario omitir normas ni procesos, pero si es preciso generar espacios donde se pueda permitir crear fuera de los límites”, afirma el directivo de Consorcio Nobis.


bottom of page