top of page
Buscar

Brigada médica de Metrofraternidad beneficia a más de 700 personas en Morona Santiago

80 voluntarios de la Fundación Metrofraternidad atendieron gratuitamente a más de 700 personas; entre ellas se realizaron 60 cirugías y más de 100 exámenes y procedimientos médicos.

Por segundo año consecutivo, Metrofraternidad regresa a Macas (Morona Santiago) con su icónico programa de Brigadas Médicas. En la jornada, realizada durante dos días, se ofreció atención gratuita en 15 especialidades médicas, de las cuales 4 fueron quirúrgicas: Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica Reconstructiva, Cirugía Vascular y Oftalmología (Pterigion). A su vez, se realizaron procedimientos especiales como endoscopías, ecografías, y electroencefalogramas. La actividad fue organizada por la Fundación Metrofraternidad en alianza con el Hospital Metropolitano y el apoyo de la Prefectura de Morona Santiago.


La consulta externa se atendió en el Palacio del Niño del CEFAS – Patronato de la Prefectura de Morona Santiago -, mientras que los procedimientos y cirugías se realizaron en el Hospital General de Macas. Para ello viajaron desde Quito más de 80 voluntarios, entre médicos especialistas, cirujanos, anestesiólogos, personal de enfermería, instrumentistas e ingenieros biomédicos; además, se contó con el apoyo de estudiantes de medicina, representantes del Colegio Americano de Quito y de la aseguradora Humana.


Durante los dos días de brigada (14 y 15 de abril) se realizaron más de 700 atenciones en consulta externa, 60 cirugías y más de 100 procedimientos (ecografías, endoscopías, electroencefalogramas).


Regresamos a Macas reforzando especialidades médicas de mayor necesidad en Macas

Luego de la Brigada en septiembre de 2022, Metrofraternidad detectó las especialidades médicas de mayor necesidad y demanda en Morona Santiago. Es por ello que, para esta jornada, la organización reforzó los equipos e insumos en las áreas de Cirugía Plástica, Neuropediatría y sumó médicos especialistas en nutrición para ayudar a reducir el impacto de la Desnutrición Crónica Infantil en la provincia.


“Lo especial de esta Brigada es que tomamos el aprendizaje de nuestra experiencia de septiembre de 2022 y fortalecimos ciertas especialidades médicas. Este es el caso de neuropediatría, donde además de traer a un Neurólogo Pediatra, también sumamos al equipo terapistas de autismo y la posibilidad de realizar electroencefalogramas”, comentó Juan Martín Muller, Administrador General de la Fundación Metrofraternidad.


En relación con Nutrición, además de las consultas y evaluaciones nutricionales, se realizaron charlas a la comunidad, especialmente a docentes y padres con hijos en edad escolar, con el objetivo de ayudar a reducir el impacto de la Desnutrición Crónica Infantil en la región.


En Metrofraternidad queremos ser parte de la solución a las grandes necesidades que tiene nuestro país, por eso decidimos incluir nutrición como especialidad en nuestras brigadas médicas. A esto se suman las cirugías de alta complejidad que realizamos en la Fundación, y que apuntan a resolver patologías que, de no ser operadas, pueden generar una desnutrición. Así es como aportamos a reducir el impacto de esta condición en nuestro país” añadió Muller.


Tecnología médica a disposición de quienes más lo necesitan

Para asegurar una atención de alta calidad y especialidad, Metrofraternidad movilizó – desde Quito hacia Macas- equipos e insumos médicos del propio Hospital Metropolitano, que permitieron incrementar la capacidad operativa del Hospital General de Macas. Entre ellos estuvieron máquinas de anestesia, mesas quirúrgicas, lámparas portátiles, torres de endoscopía, ecógrafos e inclusive un electroencefalograma. El traslado seguro y a tiempo de estos equipos fue gracias al apoyo del Grupo Entregas, quienes se unen como aliados bajo su concepto de movilidad con propósito.

37 visualizaciones
bottom of page