top of page
Buscar

Arca Continental validó metas a favor de la acción climática


Pie de foto: Colaboradores culminando la jornada de limpieza


Los objetivos establecidos por la empresa para reducir su huella de carbono a 2030 fueron validados por Science Based Targets Initiative, una alianza entre el Pacto Global de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales.


Con esto, en línea con su compromiso de impulsar el desarrollo sostenible, Arca Continental se suma a los esfuerzos globales para frenar el calentamiento global.


Arca Continental, una de las embotelladoras de productos Coca-Cola más importantes en el mundo, anuncia que sus metas establecidas a 2030 con el propósito de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de su cadena de valor, fueron validadas por la iniciativa Objetivos Basados en Ciencia (SBTi), una alianza entre Carbon Disclosure Project (CDP, por sus siglas en inglés), Pacto Global de Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WRI y WWF, respectivamente, por sus siglas en inglés).


Como parte de su compromiso con la construcción de un futuro sostenible y la suma de esfuerzos para mitigar el cambio climático, la empresa opera un modelo de negocio sostenible que cuenta con su propio Plan de Reducción de Huella de Carbono, mismo que consta de 3 líneas de acción:


1. la promoción de la eficiencia operativa, a partir de implementar prácticas sostenibles y optimizar sistemas.

2. la incorporación de nuevas tecnologías que promuevan el uso de soluciones innovadoras y una mayor eficiencia energética.

3. y el involucramiento de diferentes actores de su cadena de valor con la intención de convertirse en aliados para la consecución de objetivos conjuntos.


En Ecuador, se han adoptado estrategias ambientales significativas, como la utilización de envases retornables y la implementación de tecnología que recicla plástico PET en resina alimenticia, recuperando más de 122.000 toneladas de botellas entre 2012 y 2022. Un ejemplo en esta línea de acción es la utilización de envases retornables, que ayudan a reducir emisiones porque su ciclo de vida es extenso, pudiendo alcanzar una vida útil de hasta 10 años, lo que permite que estos envases den hasta 50 vueltas antes de ser reciclados y convertidos en materia prima secundaria para nuevos envases. Esto reduce la intensidad de recursos no renovables y las emisiones que eso significa.


Además, empresas como Tonicorp de Arca Continental y The Coca – Cola Company, en alianza con ganaderos, han obtenido certificaciones de carbono neutro y negativo para varias haciendas que compensan más del 100% de lo que emiten. Estas empresas no solo se enfocan en compensar sus emisiones, sino que también implementan prácticas de economía circular, como la inclusión de resina reciclada en envases y la renovación de equipos para reducir el consumo energético y las emisiones, persiguiendo un “Mundo Sin Residuos”. Este compromiso con la sostenibilidad y la economía circular no solo beneficia al medio ambiente, sino que también establece un precedente para otras empresas en la región y en el mundo, demostrando que es posible combinar operaciones comerciales exitosas con prácticas ambientales responsables.


Cuando firmamos la adhesión de nuestra compañía al compromiso con los Objetivos Basados en Ciencia lo hicimos con la sólida convicción de hacer una diferencia positiva en las personas y el entorno. Al ser parte de esta iniciativa y contar con la validación de nuestras metas para cumplir con lo establecido en el Acuerdo de París, impulsamos la competitividad de nuestra industria y promovemos mejores prácticas para la construcción de una economía baja en carbono”, señaló Alejandro Molina, Director Ejecutivo Técnico y de Cadena de Suministro de Arca Continental.


La compañía se apoya en la ciencia para definir el rumbo de sus acciones, y con ello adoptar soluciones innovadoras para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de su cadena de valor, desde el suministro de ingredientes y empaque para la elaboración de los productos en su portafolio, hasta la distribución y refrigeración de estos.


Seguiremos impulsando proyectos e iniciativas de mejora continua que fortalezcan el modelo de negocio sostenible de AC y tengan un impacto positivo en las comunidades a las que servimos”, finalizó Molina.


Comments


bottom of page