top of page
Buscar

Arca Continental Ecuador,Tonicorp y Municipio de Biblián firmaron convenio para construcción


Pie de foto (de izquierda a derecha): Paola Arévalo, Líder del proyecto Crecemos Juntos y Jefe de Comunicación Interna de Arca Continental, Albino Dután Lazo, Presidente de la comunidad de Yanacocha del Buerán, Zoila Idrovo Martínez, Alcadesa de Biblián y Gerardo Haro Romero, Jefe de Desarrollo Ganadero de ToniCorp.


· Arca Continental, Tonicorp firmaron un convenio con el Municipio de Biblián para la construcción de una tienda comunitaria en la comunidad de Yanacocha del Buerán, proyecto que se prevé inaugurar en el último trimestre del 2023.


· La intervención en la zona es parte de la iniciativa “Crecemos Juntos”, iniciativa que promueve el desarrollo sostenible en las comunidades vulnerables a través del fortalecimiento comunitario, impulso al emprendimiento y el desarrollo de cajas comunitarias de ahorro y crédito.


Arca Continental Ecuador (ACE), empresa líder en la industria de alimentos y bebidas firmó un convenio con el Gobierno Autónomo y Descentralizado de Biblián para la construcción de la primera tienda comunitaria en el sector Yanacocha del Buerán; como resultado de la intervención realizada a través de la iniciativa Crecemos Juntos en el 2022. Este espacio beneficiará a más de 50 familias de la zona otorgándoles acceso a productos de primera necesidad.


ACE pone en el centro de sus operaciones al ser humano y al planeta. En esta línea, opera en el marco de su compromiso con el cumplimiento de la Agenda 2030, a través de la inclusión de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la estrategia del negocio. La empresa lidera la mesa del ODS 10 “Reducción de Desigualdades” desde el 2022. Durante los nueve meses de intervención, se trabajó sobre dos pilares fundamentales:


1.- El desarrollo de una guía metodológica enfocada al desarrollo comunitario mediante la instauración de las mesas de trabajo realizadas junto a la empresa privada, academia e instituciones adheridas a la mesa, quienes diseñaron y entregaron una guía que permita a otras instituciones y empresas contribuir al desarrollo de comunidades vulnerables.


2.- Con la metodología de la guía, Arca Continental y Tonicorp implementaron el Programa ‘’Crecemos Juntos’’ con el objetivo de promover el desarrollo comunitario de la comunidad de Yanacocha del Buerán ubicada en la Provincia del Cañar en Biblián, a través del fortalecimiento comunitario e impulso al emprendimiento.


Durante la implementación del programa Crecemos Juntos, se desarrollaron 50 horas de capacitación en formación de educación financiera, con metodología para el adulto mayor. Al finalizar su proceso realizaron el plan de negocio de tres proyectos: Panadería, Tienda Comunitaria y Criadero de Toretes. Gracias al aporte del GAD de Biblián se dictaron 80 horas adicionales de capacitación en panadería y ganadería, lo que les permitió enfocar sus proyectos. Además, Tonicorp trabajó en mejorar la productividad láctea de la zona incrementando la cantidad y calidad de su producción.


Como parte del proyecto, la comunidad implementó una caja de ahorro, que les permitió gestionar un capital para sus necesidades más importantes. Como resultado del trabajo realizado en la comunidad de Yanacocha, se tiene previsto para el último trimestre del 2023 la inauguración de su tienda comunitaria, emprendimiento que nació de las necesidades de los habitantes y que 12 emprendedores trabajaron en el diseño y desarrollo para darle vida al proyecto.


Desde Arca Continental impulsamos la generación de valor compartido para promover el desarrollo integral de la comunidad. Con la firma de este convenio para la construcción de la tienda comunitaria ratificamos nuestro compromiso de convertirnos en agente de cambio positivo para impulsar el desarrollo de zonas vulnerables del Ecuador. Destacamos el trabajo articulado con el GAD de Biblián y los habitantes de Yanacocha del Buerán, quienes han confiado en nuestro trabajo que tiene como objetivo generar condiciones de igualdad para un desarrollo sostenible en la zona” destacó Paola Arévalo, líder del proyecto y Jefe de Comunicación Interna de Arca Continental.


A través del convenio suscrito, el GAD de Biblián aportará con la construcción del espacio asignado para la tienda. Desde Arca Continental Ecuador, contribuiremos a la terminación de acabados de la obra y primer abastecimiento de productos para la venta liderada por la comunidad, así como el seguimiento para garantizar la correcta administración de la tienda.


Arca Continental apuesta por promover la inclusión social, económica, de género y política de las poblaciones vulnerables de nuestro país y generar un verdadero impacto, reducir las brechas de desigualdad y aportar en la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

bottom of page