top of page
Buscar

Arca Continental Ecuador recibió el Distintivo Iniciativa Verde otorgado por el MAATE


· El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) otorgó a Arca Continental Ecuador (ACE), el Distintivo Iniciativa Verde, a su programa DAR (Desarrollo, Ambiente y Reciclaje) en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Reciclador.


· Además, ACE suscribió un con alianza con el Instituto Tecnológico Universitario ISMAC y la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (RENAREC), con el objetivo de potenciar las capacidades y conocimientos de los recicladores brindándoles oportunidades de formación académica. 


Arca Continental Ecuador junto a su programa de reciclaje inclusivo Desarrollo, Ambiente y Reciclaje (DAR) impulsado en alianza estratégica con la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (RENAREC) recibió el Distintivo Iniciativa Verde del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE); por la implementación de acciones que promueven el reciclaje inclusivo, priorizando el acceso digno al material y reconoce la labor de los recicladores de base.


Mediante este distintivo, se reconoce los resultados generados desde la implementación del programa, el mismo que hasta la fecha ha beneficiado a más de 700 recicladores de base de las ciudades de Quito, Guayaquil, Portoviejo, Cuenca y Santo Domingo. Además, la sensibilización de más de 8.000 ciudadanos.


“Este distintivo representa para la compañía una gran responsabilidad de continuar impulsando el trabajo de los recicladores de base, como agentes de cambio que contribuyen con a la sostenibilidad del medio ambiente” destacó Alexandra Chamba, Directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Arca Continental Ecuador. 


La entrega del distintivo Punto Verde, se desarrolló marco de la conmemoración del Día del Reciclador, que reconoció el rol estratégico que cumplen los recicladores de base por la sostenibilidad del planeta. 


A esta gran noticia, se sumó la suscripción de una alianza con el Instituto Tecnológico Universitario ISMAC y la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (RENAREC), con el objetivo de potenciar las capacidades y conocimientos de los recicladores brindándoles oportunidades de formación académica.  


Mediante esta alianza se prevé capacitar a cerca de 50.000 recicladores de base y sus familiares hasta el tercer grado de parentesco, quienes deben cumplir requisitos como: asistencia regular a las clases, el compromiso con el programa de estudios y obtener un promedio bueno en calificaciones, con el fin de ofrecer las mismas oportunidades de adquirir nuevos aprendizajes y potenciar sus habilidades.


Para Elbia Pisuña, presidenta de la Red Nacional de Recicladores del Ecuador “Visibilizar el trabajo que cumplen los recicladores de base es vital. Gracias a nuestra labor en la gestión de los residuos contribuimos no solo a cuidar el ambiente sino también a la economía de las familias y del país. Este convenio nos ayudará a seguir fortaleciéndonos en conocimientos y ofrecerles nuevas oportunidades a nuestros hijos”.


Dentro de los acuerdos de este convenio, se encuentra el financiamiento del 50% en estudios de tercer nivel o bachillerato acelerado para los recicladores de base y familiares en tercer grado de consanguineidad, los cuales tienen beneficios significativos como: mejorar su calidad de vida, aumentar sus oportunidades laborales y contribuir al desarrollo personal, profesional de ellos y sus familias. La malla curricular está conformada por una amplia oferta académica y pueden escoger cualquier carrera ofertada por ISMAC.


Denis Calvache, Rector del Instituto Tecnológico Universitario ISMAC resaltó el valor de la educación y la colaboración “Este convenio busca proporcionar becas para una educación de calidad, promoviendo el acceso a oportunidades y el crecimiento profesional”.  Además, destacó la visión de su padre, pionero del instituto hace 24 años, y el trabajo conjunto con sus hermanos para impulsar la formación de individuos versátiles, originales, creativos y adaptativos”. 


La alianza, así mismo, contempla una primera fase el desarrollo de un taller que abarca diferentes áreas relevantes para el trabajo de los recicladores de base como: primeros auxilios, gestión de residuos, entre otras temáticas.


Arca Continental opera bajo un modelo de negocio sostenible con resultados que van más allá de las expectativas y, al mismo tiempo, busca hacer una diferencia positiva entre colaboradores, comunidad e integrantes de la cadena de valor, dentro de un marco de actuación ética y transparente, lo que le ha permitido consolidase como una plataforma de creación de valor compartido.

コメント


bottom of page