top of page
Buscar

Reportes de Sostenibilidad: ¿Para qué comunicar?


Hoy en día, tener una gestión responsable y sostenible es una prioridad de las empresas y organizaciones más importantes a nivel mundial. La idea de que una empresa responsable genera más rentabilidad ha ido ganando terreno en los últimos años. Los empresarios se han dado cuenta que los recursos son limitados y que deben empezar a protegerlos para que su empresa sea sostenible en el tiempo. Por otro lado, ha aumentado el interés de los consumidores de estar mejor informados sobre los procesos productivos detrás de los productos que compran, lo que ha forzado a las empresas a incluir a la sostenibilidad como una estrategia diferenciadora. Tales expectativas seguirán creciendo y adquiriendo intensidad a medida que los clientes, inversionistas y gobierno comprendan que es necesario adoptar un modelo sostenible, justo y equitativo, que genere valor para todas las partes interesadas.

La elaboración de Reportes de Sostenibilidad es el mecanismo más utilizado para comunicar el desempeño e impactos económicos, sociales y ambientales de una organización. Este proceso de reflexión y mejora continua, además de ser un mecanismo de rendición de cuentas frente a los grupos de interés, ayuda a las organizaciones a marcarse objetivos, medir el desempeño y gestionar cambios que permitan reducir impactos negativos a tiempo y aumentar la eficiencia mediante innovación en procesos.

Hacer un Reporte de Sostenibilidad implica una inversión de tiempo y recursos, pero sus beneficios a corto y largo plazo son mayores, a continuación enumeramos algunos de ellos junto a testimoniales sobre resultados obtenidos

VISIÓN Y ESTRATEGIA

Da una visión con mayor perspectiva sobre cómo se están haciendo las cosas y cuál debe ser la estrategia de la organización en torno a los distintos grupos de interés de la organización y las metas planteadas.

DIFARE inició hace 4 años la publicación de su Informe de Responsabilidad Corporativa & Sostenibilidad como una actividad voluntaria de rendición de cuentas anual con sus diferentes Grupos de Interés. Para Sylvia Banda, Gerente de Asuntos Corporativos de la institución, el elaborar año a año su informe de Responsabilidad Corporativa se ha convertido en un proceso que permite a todas las unidades de negocio alinear sus proyectos a los 4 pilares de su modelo de sostenibilidad y ser cada vez más conscientes del triple impacto.

SISTEMA DE GESTIÓN

Elaborar Reportes de Sostenibilidad es una valiosa herramienta para ayudar a minimizar posibles riesgos debido a actividades inherentes al negocio, lo que proporciona un modelo para mejorar la gestión de la empresa.

Para Lorena Salgado, Gerente de Marketing del Produbanco, el ejercicio de realizar Reportes de Sostenibilidad ha apoyado a que las diferentes áreas de la organización estén conscientes del impacto que tienen las actividades que realizan en su día a día frente a los grupos de interés identificados: accionistas, colaboradores, clientes, proveedores y comunidad.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES

Una vez que la empresa evalúe su desempeño con indicadores claros, la organización podrá identificar áreas de mejora y de oportunidades. La elaboración de los Reportes desencadena en procesos de exploración y mejoramiento continuo enfocándose en las fortalezas y debilidades identificadas.

Para DIFARE, este ejercicio anual les permite reconocer los avances en los objetivos planteados así como las oportunidades de mejora. Incluso se mencionan los compromisos en los que trabajarán para cumplir con las expectativas de sus grupos de interés, y que surgen de los diálogos mantenidos con ellos.

MOTIVACIÓN EN EMPLEADOS

Comúnmente, los responsables de RSE se convierten en indagadores de información dentro de las compañías a fin de obtener los indicadores respectivos para elaborar los Reportes, pero también se vuelven en agentes de sensibilización de los distintos departamentos, lo que permite mayor coordinación y colaboración entre ellos. Al conocer y estar alineados a la estrategia y metas de la empresa, su motivación aumenta por lo que la productividad también aumenta.

Produbanco lleva 10 años elaborando Reportes de Sostenibilidad y anualmente, a través de los diálogos con los Colaboradores, se identifican varios aspectos que permiten involucrarlos en las iniciativas de RSE implementadas en la institución y, por otro lado, también aplicar correctivos en situaciones en las que sea necesario; enfocados siempre en alcanzar un beneficio en común. Para Lorena Salgado, este ambiente genera la motivación necesaria para que sean partícipes activos en el programa de RSE.

REPUTACIÓN Y CONFIANZA

Los clientes y grupos de interés están más informados, no solo por su interés en conocer más sobre un producto, sino también porque hay más información disponible. Al transparentar el desempeño positivo y negativo de una empresa así como los impactos directos que generan las operaciones, se genera un vínculo de cercanía y confianza lo que repercute en la reputación de la organización. De igual manera, al momento de tener una crisis de reputación, el tener una herramienta de información directa, la credibilidad de la organización es mayor.

ATRACCIÓN DE INVERSIÓN

Grandes inversores, ya sean de capital privado o público, toman en cuenta indicadores de sostenibilidad al momento de colocar su dinero.

VENTAJA COMPETITIVA

Realizar Reportes de Sostenibilidad puede servir como un elemento diferenciador en industrias competitivas, permiten generar confianza en los clientes e inversores e impulsan atracción y lealtad de empleados.

COMPROMISO DE GRUPOS DE INTERÉS

Los Reportes convierten lo abstracto en tangible y ayudan a los grupos de interés a mantenerse informados. Los grupos de interés dan preferencia a las empresas transparentes y que demuestran interés por mejorar la relación y permitir retroalimentación de sus grupos de interés. Por otro lado, los grupos de interés muestran más credibilidad a estas empresas al momento de tener una crisis reputacional.

Fuentes:

- http://reporting.institute/cuales-son-los-beneficios-de-las-memorias-de-sostenibilidad/

- www.globalreporting.org

- Entrevista a Lorena Salgado, Gerente de Marketing - Produbanco

- Entrevista a Sylvia Banda, Gerente de Asuntos Corporativos- DIFARE

23 visualizaciones
bottom of page